martes, 1 de junio de 2010

Naturaleza del CUVI: Episodio 4: La tortuga leprosa

Buenas!! cuanto tiempo sin un capítulo de estos! ¿eh? ¿a que ya os pensabais que nos habíamos olvidado de sacarle fotos a la fauna de nuestro querido CUVI? xD

En el capítulo de hoy, os voy a hablar de la tortuga leprosa (nombre científico Mauremys leprosa). Se trata de una especie común en España y el norte de África, es basicamente carnívora alimentandose de gusanos, caracoles, insectos y restos que puedan encontrar. Es bastante huídiza (de ello doy fe, me dejo sacarle un par de fotos y en un instante desapareció en el agua...aunque al cabo de un rato vi como asomaba la cabeza entre unos juncos...seguro que me estaba espiando..¬¬)
Sobre su biología, decir que las hembras son más grandes que los machos y entierran los huevos a su suerte para que se incuben solitos con el calor ambiental. Al nacer las crías miden unos 2 o 3 cm (que ricuras xDD)
Esta completamente prohibido coger individuos salvajes (por si a algun@ le entro la tentación) se comercializan ejemplares pero provenientes de otras regiones aunque en NINGÚN caso debe soltarse al medio ambiente (hay diferentes subespecies según la región, y hay que evitar hibridaciones). Además, ya tiene bastantes problemas por la competencia que le supone la introducción de especies americanas asique tampoco solteis la típica tortuga de florida (Trachemys scripta elegans) en un río u embalse!!!

P.D: Según parece en Cataluña si esta totalmente prohibida la posesión de ejemplares de esta especie, atentos los catalanes que lean este blog!!!