viernes, 14 de mayo de 2010

Orquideas del CUVI

Hola, ya hacía tiempo que no escribía nada y ya me estaba olvidando un poco de cómo se abría el Mozilla xDDDD, así que hoy me dije: “vamos a darle vidilla al cuerpo y a la mente”.

Hoy os voy a hablar un poco de botánica, no de la parte fea y aburrida que tiene (algas, musgos…) si no de flores, de unas flores muy particulares, las orquídeas.

Si sois asiduos a subir a ciencias o a bajar a comer a su comedor, fijaros en el pradito que está encima de la marquesina de ciencias (si bajas de industriales es a la derecha…), y veréis las flores de la fotografía. Se llaman Serapias lingua o comúnmente gallos.

Esta se caracteriza por ser una monocotiledónea perenne con flor zigomorfa trímera, que posee los elementos florales típicos de la familia Orchidaceae:

La corola está formada por seis elementos ordenados en dos verticilos concéntricos, cada uno de ellos formado por tres elementos. En el verticilo exterior se encuentran los sépalos y en el interior los pétalos de los cuales podemos diferenciar el central que es por lo general más grande y diferente en estructura y color de los otros dos y que se llama labelo. El labelo actúa como atractor y sirve como plataforma de aterrizaje para los insectos polinizadores. Los órganos sexuales masculinos y femeninos se encuentran fundidos o semi-fundidos para formar una estructura llamada columna.

El género Serapias se caracteriza por tener las flores erectas de color púrpura o violáceo y el labelo central con forma de lengua. Serapias lingua tiene el labelo central bastante ancho y largo y es de color mate.


Un saludo y hasta otra!!