miércoles, 2 de marzo de 2011

Respondiendo: Del mercurio y el Timerosal

El timerosal es un compuesto que posee mercurio (un 49% de su peso). Se creó en los años 20 del siglo XX como preservante de vacunas. Este se diseñó para evitar infecciones de Staphylococcus (en un incidente de 1928 esta bacteria mató a 12 de 21 niños inoculados con una vacuna de difteria que carecía de preservante).

Cierto es que el mercurio, uno de sus componentes posee efectos adversos en la salud humana (particularmente cerebro, riñones y daños en un feto en desarrollo), aunque por supuesto siempre dependiendo de la dosis y del tipo de mercurio, así como de la edad, sexo o estado nutricional.

Sólo encontré un par de sucesos de envenenamiento por timerosal desde que comenzó su uso (años 20 del siglo XX). En uno de ellos, a principios de los años 70 6 niños fueron intóxicados (5 de los cuales murieron), no obstante hay que aclarar que por culpa de un error recibieron una cantidad de Timerosal 1000 veces superior a la que deberían. En el otro caso, también en los años 70, no encontré la posible razón, pero no se puede eliminar un suceso similar al anterior.

Ahora vamos con una cosa, el Timerosal posee mercurio, si, pero lo importante en este caso es la concentración que recibe el paciente. Vamos a poner un pequeño ejemplo:

El nivel máximo permitido de mercurio en el pescado es de 0,5 mg/Kg de pescado.

En todo lo que he buscado, no he encontrado una vacuna actual cuyo valor de mercurio por dosis sea superior a 0,05 mg, pero tomemos este valor máximo. De hecho, muchas vacunas hoy en día ya no la poseen, es más, en la unión europea ya no se usan vacunas con este producto para niños pequeños, que podría ser los más sensibles por su pequeño tamaño.

Si hacemos las cuentas pertinentes... ¿que conclusión sacamos? Una vacuna con Timerosal posee como máximo el mismo mercurio que 100 gramos de pescado que sería comestible por ley.