viernes, 23 de septiembre de 2011

Lugares de Pesca desde costa en Vigo

Comienza un nuevo curso, y por tanto, una nueva edición del blog más dicharachero: Triple Enfoque. Este año os sorprenderemos con un nuevo estilo visual del blog, con nuevas secciones y con nuevas incorporaciones al equipo de editores.

Este año Satyr, Koke y yo nos hemos dado a la pesca deportiva desde costa dado que teníamos bastante tiempo muerto y bueno...la pesca por si sola era una afición que ya teníamos desde pequeños. He de decir en primera instancia que Vigo en sí misma es una zona con muchas posibilidades para el joven pescador. Existen numerosas zonas alejadas del puerto comercial y pesquero en donde con un poco de visón y mucha paciencia, se pueden obtener tardes de alegrías. Hoy para estrenar el primer post de esta temporada os voy a hablar un poco de esas zonas en donde nosotros hemos estado, así como una valoración de dicha zona siguiendo la metodología empleada en este blog (hasta 5 estrellitas). Acordaros, que si bien en algunas zonas no hemos obtenido nada esto puede ser debido a la situación de la marea o a la climatología o a otros factores que deberéis de tener en cuenta en vuestras salidas pesqueriles.

Playuca debajo del Puente de Rande. Se trata de una playa situada justo al lado del puente de Rande. Se accede por la carretera vieja, pudiendo llevar el coche al principio por un pequeño camino que desemboca en un descampado en donde podemos aparcar, para posteriormente seguir a pié sobre unos 250 m atravesando las vías del tren y una pequeña fila de chalets hasta llegar a esta playita. La playita en sí misma no es muy grande, y en marea alta casi desaparece, pero la carencia de oleaje, y la cercanía a las bateas, hacen de esta un lugar que debemos considerar. En nuestra estadía en esta playa he de decir que no pescamos nada, debido seguramente al tipo de cebo empleado (sardina); sin embargo, en mi opinión, el empleo de otro tipo de cebo como por ejemplo xorrón o cagón (Arenicola marina) y/o xorra o pieguda (Nereis sp., Perinereis sp.) nos pudo haber proporcionado alguna pieza interesante.


Acceso: *** hay que coger el coche y cruzarse todo Vigo.

Comodidad: **** sobre las rocas, o llevando una silla, te puedes poner cómodo y esperar a que piquen.

Expectativas de captura: **1/2 si bien está situada cerca de las bateas, el empleo de sardina se ve totalmente descartado....

Valoración Total: ***.


Ver mapa más grande

ETEA (Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada). Situada justo al lado de la Guía, se trata de unas instalaciones inmensas compuestas por barracones, espigones de puerto y playitas. Se puede pensar que en esta zona los peces estarán petroleados, pero no es así, la zona está totalmente abierta a la ría, proporcionando un continuo movimiento de peces en esta zona. Este lugar consta de dos zonas bien definidas para la pesca: El muelle y el Espigón de la playa. En el caso del espigón, aún no hemos ido, sin embargo nos da buenas vibraciones puesto quela combinación de roquedo, playa y orientación a la bocana de la ría casi siempre proporciona buenas capturas. En el caso del muelle, este, se trata de un lugar muy bueno para familias o para pasar un rato agradable sin pasar mucho peligro de accidentes, te llevas tu silla, te sientas y lanzas el gusano y a esperar. Nosotros probamos dos técnicas para testar la zona, la pesca a corcho con el bicho citado anteriormente y pesca a fondo con dos anzuelos uno a fondo y otro a dos aguas) también con bicho. He de decir que con corcho no obtuvimos capturas, aunque si hubiéramos empleado sardina probablemente hubiéramos capturado algún curriolo o alguna aguja. En el caso de la pesca a fondo, los resultados fueron muy dispares, en un primer momento, y lanzases a donde lanzases, tanto J.J. como a yo, solamente capturábamos gobios; sin embargo, en el último lance del día, y tras una lucha encarnizada, del lado izquierdo del muelle se dignó a salir a la superficie un escacho o rubio majete. Hay que mencionar también que es un potencial buen lugar para la pesca del calamar dada la dotación lumínica existente. También es un buen lugar para los chocos, puesto que, casualidad o no, había un pescador que estaba a ellos y que obtuvo excelentes resultados.


Acceso: **** si no tienes ganas de coger el coche, llegas bien en Vitrasa, y no queda tan lejos del centro como pueda parecer en un principio.

Comodidad: **** sobre las rocas, o llevando una silla, te puedes poner cómodo y esperar a que piquen.

Expectativas de captura: ***1/2 hay posibilidades de pesca con potera y de empleo de sardina como cebo, además, puede ser una buena zona para el congrio.

Valoración Total: ****.



Ver mapa más grande

Bouzas, Puerto Pesquero. Se trata de la típica zona en donde piensas pescar de buenas a primeras. Nosotros hemos realizado buenas pescatas a fondo y a corcho empleando únicamente sardina como cebo, obteniendo fanecas de buen tamaño (500 g aprox.), alguna merlucilla (si, como lo escucháis....) y curriolos de muy buen tamaño. No hemos probado la pesca con bicho dado que bueno....con sardina se obtienen buenos resultados. La pesca del chipirón y del choco en esa zona está arraigada puesto que va mucha gente a ponerse debajo de las farolas a intentar sacar alguna pieza. Los contras que tiene esta zona igualan en número a las ventajas, como por ejemplo el riesgo de pescar pescado petroleado o la carencia de sitio debido al atraque de buques pesqueros. Para pasar una noche agradable sin peligro y de risas con los amigos es una zona recomendable, pero no es recomendable comer el pescado de esta zona debido a su desagradable sabor. Como es de esperar esta zona también es interesante para los aficionados a la pesca de congrio.


Acceso: **** si no tienes ganas de coger el coche, llegas bien en Vitrasa, y no queda tan lejos del centro como pueda parecer en un principio.

Comodidad: **** llevando una silla, te puedes poner cómodo y esperar a que piquen.

Expectativas de captura: ** hay posibilidades de pesca con potera, y con sardina como cebo se capturan piezas de gran tamaño; sin embargo, se restan puntos a causa del petroleamiento de las capturas obtenidas, son incomestibles y posiblemente insalubres.

Valoración Total: ***.




Ver mapa más grande

Bouzas, Paseo de la Playa. Llegando a la playa de Bouzas, se sigue por el paseo que rodea la playa. Ahí, entre las piedras, se sitúa un lugar excepcional para la pesca del curriolo, de agujas y del calamar. Empleando como cebo sardina y un corcho, nunca hemos vuelto a casa sin alguna captura. Además, he de recordar que la picada de una rincha es espectacular, así como la lucha que efectúa contra nosotros, clavándose y alejándose, clavándose y alejándose, proporcionándonos muchos momentos de subidón de adrenalina y euforia. Nosotros hemos obtenido piezas con pesos cercanos al kilo y, a diferencia del puerto, estas presentaban un auténtico sabor a pescado. También puede tratarse de una zona excepcional para la pesca del congrio debido a la gran cantidad de huecos presentes entre las rocas (y a evidencias encontradas por nosotros entre ellas...jejejeje). En cuanto a los calamares, sinceramente, no hemos probado a ellos, sin embargo, la gran abundancia de gente noche tras noche puede indicar que debe tratarse de una zona en donde entran bien. Una noche a ver si probamos xD.


Acceso: **** si no tienes ganas de coger el coche, llegas bien en Vitrasa e incluso andando desde el centro.

Comodidad: **** búscate una piedra respaldo y siéntate a disfrutar xD.

Expectativas de captura: **** siempre pescas algo.

Valoración Total: ****.




Ver mapa más grande

Playa del Vao. La experiencia de pesca en playa es poca; Sin embargo, he de decir que por historias de Satyr, se pueden obtener buenas y abundantes capturas. Lo importante y más necesario es proveerse de cebo de arena tipo Arenicola o Nereis, para que los resultados lleguen a ser óptimos. El empleo, como fue en nuestro caso, de sardina solamente desemboca en la obtención de cantidades ingentes de cangrejos....


Acceso: *** si no tienes ganas de coger el coche, llegas bien en Vitrasa.

Comodidad: **** llévate una silla de playa.....

Expectativas de captura: *** dependes de la marea y del tipo de cebo empleado.

Valoración Total: ***.




Ver mapa más grande

Puente de Toralla. Si no tienes nada que hacer y te gusta la pesca del calamar o tienes cebo de arena, a la bajada de la marea este es tu lugar sin duda. Las múltiples noches que nos acercamos a este lugar a pescar, siempre estaba a rebosar de pescadores, lanzando y recogiendo sus poteras o con una caña a fondo esperando la picada agresiva de los sargos. Se comenta que no hace mucho se llegaron a coger cerca de 2 kg de chipirones en muy poco tiempo. Y, nosotros hemos sido testigos de la captura de sargos y chaparelas de buen tamaño (tamaño ración).


Acceso: *** si no tienes ganas de coger el coche, llegas bien en Vitrasa.

Comodidad: *** de pie, siempre de pie.....

Expectativas de captura: ***1/2 dependes de la marea y del tipo de cebo empleado y de cómo se de la noche.....

Valoración Total: ***.


Ver mapa más grande