lunes, 14 de febrero de 2011

Oceanográfico privado más avanzado del mundo.

"PEGASO"
Es el barco privado más avanzado del mundo y ha sido encargado por Alejandro Burillo Azcárraga, magnate del sector de las telecomunicaciones en México.

Son 73 metros de eslora, no destaca mucho por su tamaño con todo lo que es capaz de hacer, parece un gran yate de lujo cuyo precio mantiene en secreto el presidente del astillero, ya que en el momento del contrato la naviera impuso unas cláusulas de "confidencialidad" al respecto.

El barco está pensado para universidades y centros de investigación marina del todo el mundo, pero su propietario tiene la intención de seguir muy de cerca las misiones científicas que realice. Para ello se ha hecho construir en una de las cubiertas principales una vivienda de gran lujo con una superficie de 120 metros cuadrados.



El barco fue construido bajo estrictas medidas de seguridad. Los que escribimos en este blog a veces vamos dar un paseo por el puerto y los astilleros y durante los últimos meses nos preguntábamos que sería una gigantesca lona blanca, uno pensaba que era porque estaban pintando un barco pero no, el astillero habilitó durante unos meses una gran carpa en una de sus gradas para que el oceanográfico pudiera tomar forma lejos de la mirada de extraños. Al final la carpa, que entre otras misiones tenía la de evitar imperfecciones en la pintura a causa del polvo o de la lluvia, se convirtió en una trampa ya que los temporales del año pasado terminaron por derribarla y causaron importantes daños al buque.

El barco tiene una eslora de 73,5 metros y una manga de 13, pero lo más destacado es que dispone de una autonomía de 10.000 millas náuticas con lo que sería capaz de navegar hasta Australia y volver sin necesidad de repostar, además de alcanzar una velocidad máxima de 17 nudos. Tiene capacidad para albergar a 32 personas, entre tripulación y científicos.

El diseño del barco permite destinar a la acomodación de la tripulación un total de 328 metros cuadrados, 294 para los equipos científicos y otros 33,4 para el laboratorio. Toda la superestructura del puente ha sido construida en aluminio.

Submarino y helicóptero:

El "Pegaso" es capaz de albergar un submarino de nueve metros de eslora en su interior, capaz de transportar a seis personas hasta los 165 metros de profundidad. Su velocidad en inmersión es de ocho nudos.

Lo más espectacular es que el submarino, aloja en el interior del casco del que sale y entra a través de una escotilla. El "Pegaso" también es capaz de transportar un helicóptero. Para ello se ha diseñado una plataforma de aterrizaje deslizable, de manera que pulsando un botón se extiende sobre cubierta de la misma manera que se recoge cada vez que la aeronave llega o abandona el barco.