viernes, 14 de mayo de 2010

Orquideas del CUVI

Hola, ya hacía tiempo que no escribía nada y ya me estaba olvidando un poco de cómo se abría el Mozilla xDDDD, así que hoy me dije: “vamos a darle vidilla al cuerpo y a la mente”.

Hoy os voy a hablar un poco de botánica, no de la parte fea y aburrida que tiene (algas, musgos…) si no de flores, de unas flores muy particulares, las orquídeas.

Si sois asiduos a subir a ciencias o a bajar a comer a su comedor, fijaros en el pradito que está encima de la marquesina de ciencias (si bajas de industriales es a la derecha…), y veréis las flores de la fotografía. Se llaman Serapias lingua o comúnmente gallos.

Esta se caracteriza por ser una monocotiledónea perenne con flor zigomorfa trímera, que posee los elementos florales típicos de la familia Orchidaceae:

La corola está formada por seis elementos ordenados en dos verticilos concéntricos, cada uno de ellos formado por tres elementos. En el verticilo exterior se encuentran los sépalos y en el interior los pétalos de los cuales podemos diferenciar el central que es por lo general más grande y diferente en estructura y color de los otros dos y que se llama labelo. El labelo actúa como atractor y sirve como plataforma de aterrizaje para los insectos polinizadores. Los órganos sexuales masculinos y femeninos se encuentran fundidos o semi-fundidos para formar una estructura llamada columna.

El género Serapias se caracteriza por tener las flores erectas de color púrpura o violáceo y el labelo central con forma de lengua. Serapias lingua tiene el labelo central bastante ancho y largo y es de color mate.


Un saludo y hasta otra!!

2 comentarios:

  1. Como que las algas son feas??? Feo es el labelo y esas cosas raras que estudiais!!

    ResponderEliminar
  2. hola anónimo,
    no es que sean feas en sentido estricto, son feas porque las algas rojas son el mayor rompecabezas de la taxonomía!!!!, son imposibles de identificar!!!, además, el labelo mola :P

    ResponderEliminar