La muestra nos proporciona un recorrido por los momentos de creatividad de los maestros europeos en el periodo comprendido entre los siglos XV y XIX.
En la exposición, cronológicamente, se encuentran los siguientes autores:
Renacimiento:
De la región germana destaca Durero (1471-1528), con sus xilografías (La Gran Pasión: La Crucifixión, El Apocalipsis: San Juan ante el trono de Dios y los veinticuatro patriarcas; La vida de la Virgen: La Asunción y Coronación de la Virgen).
De la región italiana destaca Tiziano (1485-1576, el más importante de la escuela veneciana) con su obra Ecce Homo, el cual nos impacta con su mirada melancólica.
Encontramos obras de Mantegna (1430-1506, destacado de la escuela de Padua) con su pintura La virgen y el niño en donde destaca la expresión de ternura de la Virgen mientras sostiene al niño. Parmigianino (1503-1540) tiene también cabida en la muestra con una reproducción sobre óleo y lienzo de un retablo que se encuentra en la Galleria degli Uffici en Florencia, titulada Virgen del cuello largo, la cual constituye uno de los ejemplos más representativos del Manierismo en Parma. Miguel Ángel (1475-1564) aporta una obra maestra escultórica en bronce a tamaño natural, con sus bocetos preparatorios titulada Átropos, que está relacionada con la base del sepulcro inacabado del papa Julio II en la iglesia de San Pietro in Vincoli, en Roma.
Barroco:
De la región italiana destaca Caravaggio (1573-1609) con su obra de óleo sobre lienzo titulada Incredulidad de Tomás, en el que a opinión personal destaca el juego de luces y la sensación de realismo que otorga el conjunto.
Luca Giordano (1632-1705) tiene representación con su pieza Iarcas, Rey de los Brahmanes, da siete anillos mágicos a Apolonio de Tiana.
En lo referido a la escuela holandesa y flamenca destacan las obras de Rubens (1577-1640) y Van Dyck (1599-1641), maestro y alumno con las siguientes piezas: Descendimiento de la Cruz, y Susana y los viejos (en donde se cree que Rubens retrata a su esposa Hélène Fourment)
y Sileno ebrio (en donde predominan las formas orondas) y Cabeza de hombre (un retrato que representa el género en el que Van Dyck fue maestro).
De la escuela española destacan los maestros Ribera (1591-1692), Murillo (1618-1692) y Claudio Coello (1642-1692). Murillo, uno de los grandes, aporta la pieza titulada Santo Antonio de Padua de rodillas frente a Jesús en donde, como opinión personal impresiona el juego de luces que aportan una sensación melancólica combinada con una sensación de paz.
En lo referido a Claudio Coello, éste destaca con el retrato titulado San José, en donde se aprecia una gran solemnidad.
Romanticismo:
Aparecen representados en la muestra diversos autores como Ingres (1780-1867), Prud`hon (1758-1823) y Turner (1775-1851). Personalmente, destaca Turner con sus paisajes, a través de los cuales se expresa una sensación de movimiento de las escenas. Por ejemplo, en la pieza titulada Agripina desembarca con las cenizas de Germánico, la combinación de colores y luces crea la ilusión en el observador del movimiento a través del rio de las barcas.
Para finalizar, recomiendo muy encarecidamente la visita de esta maravillosa muestra pictórica dada su calidad.
Datos de interés:
Precio de la entrada: Gratuita.
Horario: Del 20 de enero al 20 de marzo, de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas y Sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.
Visitas guiadas: de martes a viernes a las 19.00 horas. Domingos a las 18.00 horas. Asistencia libre y gratuita.
Visitas concertadas para grupos: reserva previa en el teléfono 902 504 500.
Referencia de las imágenes: Colección Zanchi
Yo fui a ver esta exposicion y os recomiendo ir a verla porque vale la pena
ResponderEliminarTambién yo estuve, y confirmo que vale la pena (:
ResponderEliminarMuchas gracias por la recopilación de autores y obras de la exposición; me viene de perlas. Has hecho un buen artículo.
Un saludo.
un orgasmo artístico.....
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