jueves, 6 de octubre de 2011

Buque Juan Carlos I

El fin de semana del 1 de Octubre, se acercó a Vigo uno de los buques más modernos de la Armada española, el Juan Carlos I. Con nuestra innata curiosidad, Satyr, Koke, Junior y servidor nos dirigimos a ver semejante acontecimiento para posteriormente darlo a conocer en este blog.

Vista del buque Juan Carlos I

El Juan Carlos I (buque de asalto anfibio), fue construido por los astilleros Navantia (con un coste de 400 millones de euros), afincados en Ferrol y botado el 10 de marzo del 2008 en presencia de sus Majestades Reales. Tuvo que pasar un año (durante el cual se sucedieron numerosos percances a causa de la climatología gallega...) para que en el 2009, por fin, pudiera hacerse a la mar para la realización de las pruebas de mar. Estas pruebas están diseñadas para detectar los posibles problemas estructurales y funcionales del buque, y así posteriormente poderlos subsanar. Durante estas maniobras, fueron detectados problemas en la propulsión, no siendo hasta mediados del 2010 reparados y realizándose otra prueba de mar, en donde se consiguió el visto bueno de los ingenieros. La entrega del buque por parte de los astilleros a la Armada fue retrasada dada la coyuntura económica reinante (numerosos recortes en los presupuestos de defensa, etc...). Finalmente, el 30 de septiembre del 2010 fue entregado oficialmente a la Armada, comenzando así la singladura de este magnífico buque.


Visita al Juan Carlos I

Este buque, con base en Rota, realizó numerosas maniobras en el Mediterráneo, llegando incluso a arribar en Estambul. Actualmente este buque está realizando obras de final de garantía en la base de Ferrol.

Para que os hagais una idea, os voy a describir un poco las características técnicas de este majestuoso buque. El Juan Carlos, tiene una eslora de 230,82 m y una manga de 32 m. Con su peso de aproximadamente 27 toneladas, no presenta nada más que un calado de 7 m!. Este buque, además, está equipado con la última tecnología en propulsión gracias a la combinación de diferentes motores diesel, gas y eléctricos, otorgándole una gran autonomía (9000 millas náuticas), una elevada potencia (30000 cv) y un bajo consumo energético relativo.

Las odiosas escaleras....

Como os podeis imaginar, un buque de tales dimensiones tiene que poder albergar un gran número de soldados y maquinaria. Pues así es, en conjunto, entre tripulación y posible carga humana tiene capacidad para 1443 personas (243 tripulación, resto soldados); Además, en sus cuatro cubiertas (Garage de Vehículos Pesados, Garage de Vehículos Ligeros, Hangar, Municiones, tiene la capacidad de transportar 6000 toneladas en cada uno. El dique inundable que posee en su cubierta inferior tiene capacidad para albergar hasta cuatro transportes de desembarco anfibio LCM-1E y cuatro supercat o un "hovercraft" LCAC (landing craft, air cushion). Por otro lado, presenta para situaciones de emergencia 2 quirófanos, sala de odontología, enfermería, UCI, rayos X, laboratorio y farmacia.

Dique inundable


Control Dique inundable


Vehículos hangar

En lo referido a los aviones y helicópteros, este buque está dotado con 2 ascensores y una cubierta de vuelo de 202 x 32 m con ski-jump de 12 grados, en la cual pueden operar tanto helicópteros del tipo Harrier hasta helicópteros pesados pasando por cazas F35B o aviones V-22 Osprey.

Cubierta


Skyjump

En general, aunque la visita al buque fue grata, a mi me quedó un mal sabor de boca dado que, como todo el mundo se imagina, estos gestos de amabilidad y transparencia por parte de la Armada son meras estratagemas de alistamiento....De todas todas, os recomiendo encarecidamente que si podeis ir verlo vayais, porque simplemente las vistas desde la cubierta superior merecen la pena.

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Un saludo grumetes!






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