domingo, 11 de abril de 2010

Un nuevo descubrimiento: El Australopithecus sediba.

Estos últimos días ha aparecido en todos los medios el descubrimiento de un nuevo eslabón en la evolución humana, al menos eso dicen los que lo descubrieron...que en estas cosas siempre hay que andar con pies de plomo,pero bueno,empecemos por el principio.
Un día alla por el año 2008, un niño de 9 años paseando cerca de una excavación encontró un fósil y corrió a decirselo a su padre. Excavaciones posteriores encontraron los restos de 2 individuos jovenes (un niño y una hembra).
Bueno, una vez descubiertos los fósiles llegamos a la parte interesante, basicamente las preguntas que deben plantearse son dos:

Se trata de una nueva especie de homínido?
Aqui estamos en lo de siempre, cada vez que aparece algo un poco diferente quienes lo descubrieron anuncian a bombo y platillo una nueva especie, ¿y por qué? porque el primero que descubre una nueva especie se lleva el mérito, hay numerosos fósiles que sólo constan de media mandíbula y cosas parecidas y se han intentado catalogar como nueva especie (si con el tiempo se descubren más restos y se confirma...el descubridor, que también es quién le pone nombre, es el que encontró ese primer fósil).
A nivel de conocimiento, los Australophitecus son un auténtico quebradero de cabeza para aquellos que se dedican a intentar desenmarañar nuestros orígenes, existieron multitud de formas que coexistieron en tiempo y lugar y que supone un problema a nivel paleoantológico, ya que una de las formas de discernir si dos fósiles son o no de la misma especie es la escala temporal ( si dos restos tienen, por ejemplo, una diferencia de 1 millón de años de antiguedad, muy probablemente serán especies distintas) o la espacial (si se encuentran en lugares muy distantes). No se muy bien en que se basan para catalogarla como una nueva especie...habría que tomar semejante afirmación con mucha cautela.

Pertenece a la línea directa que dio lugar al Homo sapiens?
De lo que no cabe duda es que, teniendo una antigüedad aproximada de 2 millones de años , estamos hablando de los últimos Australophitecus y los primeros integrantes del genéro Homo (que se cree surgieron 500.000 años antes). No obstante, no hay dudas de que es un australopitecino (su capacidad craneana ronda como mucho 450 cc., extremidades largas, etc) En este momento existen dos tipos morfológicos bien diferenciados de australopitecinos, los denominados "gráciles" ( formas más esbeltas, más "humanas" para que nos entendamos) y las formas "robustas" que forman una rama de los homínidos que desapareció aproximadamente hace 2 millones de años. Este especimen se encuentra dentro de las formas gráciles que dieron lugar casi con seguridad al género Homo (algo teniamos que tener claro,no?). El problema aparece cuando entramos dentro de esta rama... hay un conjunto de especies que no se sabe muy bien como están relacionadas entre sí, existen diferentes teorías (desde que son varias especies, a que son sólo unas pocas con una gran abanico morfológico) la verdad es que no está nada claro el "salto" de Australophitecus a Homo. Existen diferentes teorías, las más aceptada hasta hace bastante poco era que los primeros Homo surgieron a partir de Australophitecus africanus, aunque en estos últimos años se hace fuerte la teoría de que en realidad venimos de Australophitecus garhi. En resumen, cualquier afirmación relativa a que este especimen sea antepasado nuestro es, como mínimo, una mera conjetura a dia de hoy.

3 comentarios:

  1. Búa yo no creo en nada de eso, Dios nos hizo a su imagen y semejanza xD, no ahora sin coñas es todo un mundo muy interesante saber comó eran nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  2. u.u no lo konociaa hahha :P

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero ver si confirman este descubrimiento, porque sino loo que estudiemos va a cambiar por completo he de decir que todo el mundo ralacionado con la historia es de mi interes.
    Nuestros antepasados dson muy interessantes, a ver si descubren alguna cosa nueva.
    Gracias por el gran esfuerzo que se ha hecho para darnos datos sobre el nuevo descubrimniento.

    ResponderEliminar